Definición y etiopatogeniaArriba
Las fiebres hemorrágicas virales (FHV, viral hemorrhagic fevers) engloban un grupo de enfermedades causadas por virus ARN, que se caracterizan por originar en los seres humanos daño multiorgánico con trasudación vascular y alteraciones de la coagulación.
1. Agente etiológico: los virus ARN pertenecientes a órdenes: Amarillovirales (familia Flaviridae), Mononegavirales (familia Filoviridae) y Bunyavirales (familias: Phenuiviridae, Arenaviridae, Nairoviridae y Hantaviridae) (→tabla 1). Las áreas donde aparecen las FHV suelen corresponderse con los límites geográficos de sus vectores. Con menor frecuencia, los casos de FHV afectan a personas que viajan a regiones endémicas de la enfermedad, cuyas manifestaciones pueden presentarse después del regreso al lugar de residencia (casos importados).
2. Patogenia: el principal mecanismo patogénico, común en todas las FHV, es el aumento de la permeabilidad capilar. Los macrófagos desempeñan el papel principal en la patogenia de las FHV, puesto que bajo la influencia del virus secretan citoquinas proinflamatorias, quimiocinas y sustancias vasoactivas, p. ej. óxido de nitrógeno. Simultáneamente, el virus inhibe la respuesta inmunitaria del huésped ("parálisis inmunológica" en casos graves y mortales), lo que conduce al aumento de la concentración de los factores proinflamatorios en la sangre. Además, la mayoría de los virus causantes de FHV lesiona directamente a las células del huésped, sobre todo a los hepatocitos. Las complicaciones hemorrágicas resultan del compromiso hepático, coagulopatía de consumo, y de la insuficiencia medular. La disfunción multiorgánica se asocia al aumento de la permeabilidad vascular y afecta primordialmente a los sistemas: hematopoyético, nervioso y respiratorio.
3. Reservorio y vías de transmisión: el reservorio natural de los virus causantes de las FHV son animales salvajes, y sus vectores son principalmente mosquitos, garrapatas y roedores (→tabla 1). La infección del ser humano se produce a través del contacto con las secreciones y excrementos de los roedores, por las picaduras de los mosquitos o al aplastar (machacar) las garrapatas. En algunas FHV el vector transmite la infección al ganado y el ser humano se infecta durante la cría o matanza de los animales enfermos. La transmisión de la infección de persona a persona es posible en caso de las fiebres hemorrágicas del Ébola, de Marburgo, de Lassa y de Crimea-Congo, a través del contacto con fluidos y secreciones del enfermo, así como con los objetos contaminados por los mismos.
4. Factores de riesgo de infección: el riesgo dependerá del vector infectado y el tipo de transmisión, de la estancia en una región endémica de la enfermedad, del contacto con animales infectados o con sus excrementos, o de la exposición a las picaduras de insectos y garrapatas que transmiten el virus. En el caso de las FHV trasmitidas de persona a persona el riesgo aumenta con el contacto estrecho con enfermos y con objetos contaminados por sus fluidos y secreciones corporales, así como al mantener relaciones sexuales con los convalecientes (en el caso de la fiebre del Ébola el virus se encuentra en el semen >90 días).
5. Período de incubación y transmisibilidad: el período de incubación dependerá de la especie del virus (2-35 días; →tabla 1). El período de transmisibilidad suele coincidir con la aparición de los síntomas y signos. Después de la convalecencia algunos líquidos corporales pueden continuar siendo infecciosos a pesar de la ausencia de material genético del virus en sangre. Durante la epidemia de Ébola en África (2013-2016) se observaron infecciones adquiridas a través de contactos sexuales con convalecientes incluso varios meses después de la recuperación. Se ha demostrado también una replicación del virus en el globo ocular varias semanas después de la convalecencia.
Cuadro clínico e historia naturalArriba
Inicialmente aparecen síntomas inespecíficos: fiebre, debilidad, mialgias, artralgias, vértigos, a veces náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea. Dichos síntomas aparecen en muchas otras enfermedades virales.
Posteriormente, debido al aumento de la permeabilidad capilar, aparece eritema en la piel y edema en los tejidos blandos, e hipotensión. Los trastornos de la coagulación se manifiestan por una erupción maculopapular, sangrado intenso en las zonas de punción y hemorragias subconjuntivales y mucosas. En algunos enfermos se produce shock y afectación del sistema nervioso, que se manifiesta en forma de coma o crisis convulsivas.
El daño hepático es típico de las fiebres hemorrágicas del Ébola, de Marburgo, del Valle del Rift, Crimea-Congo y de la fiebre amarilla. La insuficiencia renal se desarrolla en el curso de la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR), y en otras FHV, coexistiendo con hipovolemia y shock. Los sangrados se observan sobre todo en las fiebres del Ébola, de Marburgo, de Crimea-Congo y en infecciones causadas por arenavirus en América del Sur. La muerte se produce con mayor frecuencia en la 2.ª semana de la enfermedad como efecto del shock provocado por la pérdida de volumen del lecho vascular, a consecuencia de una alta concentración de mediadores de inflamación.
DiagnósticoArriba
Exploraciones complementarias
1. Identificación del agente etiológico: los test diagnósticos rápidos detectan el antígeno del virus en sangre u otros líquidos corporales mediante el método ELISA o RT-PCR. Los estudios serológicos (demostración de anticuerpos de la clase IgM, seroconversión) tienen importancia sobre todo en el diagnóstico de la fiebre amarilla, el dengue, la fiebre de Lassa y las fiebres por hantavirus. La posibilidad de reacciones cruzadas a menudo no permite establecer el diagnóstico definitivo con una sola determinación.
La confirmación definitiva del agente etiológico se realiza mediante el cultivo viral o el aislamiento del virus exclusivamente en los laboratorios BSL-4.
2. Otras: el análisis de sangre puede mostrar signos de afectación hepática y renal, así como de una fibrinólisis intensa (concentración elevada de dímero D en el plasma) y trombocitopenia.
Diagnóstico diferencial
En función del agente etiológico de la FHV y del inicio de síntomas de la enfermedad: malaria, fiebre tifoidea, cólera, gripe, fiebre recurrente, meningitis, hepatitis, leptospirosis, peste, neumonía, rickettsiosis y enfermedades no infecciosas.
TratamientoArriba
No existe ningún tratamiento causal reconocido que demuestre eficacia. La ribavirina, que es eficaz contra algunos virus ARN, no ha sido registrada para el tratamiento de las FHV, aunque se han observado efectos beneficiosos tras su administración en la fiebre de Lassa y fiebre de Crimea-Congo. En la fiebre hemorrágica argentina es eficaz el tratamiento con el suero de convalecientes. Se ha probado esta terapia en casos de otras FHV. En la fiebre hemorrágica por Ébola se han usado anticuerpos monoclonales contra las glicoproteínas de la superficie del virus, pero su eficacia no ha sido comprobada.
El tratamiento de mantenimiento desempeña un papel fundamental. A menudo es necesaria la antibioticoterapia cuando se demuestra una sobreinfección bacteriana.
ComplicacionesArriba
Retinitis, coroiditis, orquitis, hepatitis, mielitis transversa. Durante la mayor epidemia de fiebre hemorrágica por Ébola (desde 2013 en África Occidental) se han descrito: infertilidad, trastornos de la menstruación, disfunción eréctil, síndromes de dolor crónico, caída de pelo y enfermedades de la piel y abortos espontáneos. En enfermos con FHSR puede producirse insuficiencia renal crónica.
PronósticoArriba
El pronóstico depende del agente etiológico, en muchos casos es incierto o malo.
PrevenciónArriba
Métodos específicos
La inmunización contra la fiebre amarilla (→Fiebre amarilla) es la única vacuna obligatoria en viajeros, según el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. En algunos países de América del Norte, Central y del Sur y Asia está disponible la vacuna contra el dengue. Localmente, se aplican vacunas contra algunas de las demás FHV, p. ej. contra la fiebre del Ébola (→Infección por el virus de fiebre hemorrágica del Ébola), contra la fiebre hemorrágica argentina y contra el virus de la enfermedad del bosque de Kyasanur.
Métodos no específicos
1. Métodos de protección no farmacológica contra la infección. Evitar el contacto con los vectores: roedores, murciélagos frugívoros o insectos y garrapatas.
2. Aislamiento de los enfermos y aplicación de medidas de precaución de contacto para el personal médico.
Notificación obligatoria
Sí.
TABLAS
Característica de los virus de las fiebres hemorrágicas
Virus
|
Regiones endémicas
|
Vector
|
Características clínicas de la infección y opciones profilácticas
|
Virus de la fiebre amarilla
|
15° N; 10° S; África
10° N; 40° S; América del Sur y Central
|
Mosquitos
|
– Período promedio de incubación 3-6 días
– Ictericia, púrpura, daño hepático, daño renal
– Vacuna (obligatoria al viajar a zonas endémicas)
|
Virus del dengue
|
Asia, América del Sur y América Central, Caribe, islas del Pacífico y África
|
Mosquitos
|
– Período promedio de incubación 4-7 días
– Cefalea y/o artralgias, náuseas, vómitos, ictericia, exantema
– Síntomas de alarma
– Shock, hemorragias, insuficiencia respiratoria, alteraciones de la conciencia
– Vacuna
|
Virus de la enfermedad de la selva de Kyasanur
|
India
|
Garrapatas
|
– Período de incubación 3-8 días
– Fiebre con escalofríos intensos, cefalea, mialgias intensas, dolor abdominal, hiperestesia de la piel, neumonía
– Mortalidad del 10-33 %
– Vacuna
|
Virus de la fiebre de Lassa
|
África Occidental
|
Roedores
|
– Período de incubación 7-18 días
– Signos de afectación del hígado, bazo, meninges y glándulas suprarrenales
|
Virus de la fiebre hemorrágica de América del Sur: Machupo y Chapare (Bolivia), Junín (Argentina), Sabiá (Brasil), Guanarito (Venezuela)
|
América del Sur
|
Roedores
|
– Período de incubación 6-14 días
– Fiebre, manifestaciones neurológicas (náuseas, vómitos, dolor retroocular) y cardiovasculares (bradicardia, hipotensión)
– Mortalidad de hasta el 30 %
– Vacuna (Junín: fiebre hemorrágica argentina)
|
Virus de la fiebre del Valle del Rift
|
África (epizootias)
|
Mosquitos
|
– Período de incubación 2-5 días
– Fiebre, necrosis hepática y encefalitis
|
Virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
|
África, Asia Central
|
Garrapatas
|
– Período promedio de latencia 2-5 días (hasta 12 días)
– Fiebre, cefalea intensa, mialgias, dolor abdominal, vómitos, daño hepático, signos hemorrágicos 3-5 días después de la aparición de los síntomas
– Vacuna
|
Hantavirus: Hantaan, Seul, Dobrava (Belgrado), Saaremaa, Amur, Puumala
|
Europa, Asia
|
Roedores
|
– Período de incubación: 1-8 semanas
– Fiebre hemorrágica con síndrome renal: fiebre, lesiones hemorrágicas, insuficiencia renal
– Vacuna (disponible solo en Asia)
|
Hantavirus: Andes, Araraquara, Bermejo, Lechiguanas, Laguna Negra, Maciel, Orán, Juquitiba, Sin Nombre, Black Creek Canal, Bayou, Monongahela, Choclo
|
América del Norte, Central y del Sur
|
Principalmente roedores
|
– Período de incubación: 1-8 semanas
– Síndrome pulmonar por Hantavirus (→Síndrome pulmonar por Hantavirus): fiebre, tos, hemorragias pulmonares
|
Virus de Marburgo
|
África (Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán)
|
Desconocido
|
– Período promedio de incubación 4-16 días
– Fiebre, vómitos, diarrea, diátesis hemorrágica, daño hepático, shock
– Mortalidad de hasta 80 %
|
Virus del Ébola
|
África (República Democrática del Congo y otros países de África Central, Sudán, África Occidental [Sierra Leona, Liberia y Guinea: años 2013-2016])
|
Desconocido
|
– Período de incubación hasta 21 días
– Fiebre, vómitos, diarrea, diátesis hemorrágica, fracaso multiorgánico, shock
– Mortalidad de un 25-90 %
– Vacuna
|