Infecciones por espiroquetas: información general

Las espiroquetas (Spirochaetes) son un filo de bacterias gramnegativas que se caracterizan por poseer una estructura única y capacidad de movimiento rotatorio. En el ambiente se mueven de forma helicoidal gracias a los flagelos, por lo que pueden desplazarse con una gran eficacia a través de líquidos densos y barreras tisulares. Habitan en distintos ambientes, como el suelo, los sedimentos de las profundidades marinas, los artrópodos y los vertebrados.

Según la base de datos de LPSN y NCBI las espiroquetas patógenas para el ser humano pertenecen a los órdenes Leptospirales, BrachyspiralesSpirochaetales.

1. Orden Leptospirales: incluye tanto los saprofitos ambientales, como los parásitos animales que circulan entre el ambiente exterior y el hospedador de preferencia que es su reservorio. Las espiroquetas capaces de infectar los animales generalmente parasitan la luz del túbulo renal proximal y son excretados al ambiente por la orina. Las especies patógenas para el ser humano (>10) pertenecen a la familia Leptospiraceae. La más importante es Leptospira interrogans, causante de leptospirosis (enfermedad de Weil) →Leptospirosis.

2. Orden Brachyspirales: las especies más patógenas para el ser humano son Brachyspira pilosicoliBrachyspira aalborgi, causantes de espiroquetosis intestinal humana que se caracteriza por la afectación de la mucosa del intestino grueso con diarrea acuosa con mezcla de sangre.

3. Orden Spirochaetales: incluye las espiroquetas que se han adaptado a distintos nichos ecológicos. Las especies patógenas para el ser humano pertenecen a las familias BorreliaceaeTreponemataceae.

Familia Borreliacae: las especies patógenas para el ser humano son transmitidas por los artrópodos

1) garrapatas: Borrelia burkdorferi y otras especies causantes de la enfermedad de Lyme →Enfermedad de Lyme, así como numerosas especies de Borrelia spp. que provocan fiebre recurrente transmitida por garrapatas →Fiebre recurrente transmitida por garrapatas

2) piojos: Borrelia recurrentis causante de fiebre recurrente transmitida por piojos →Fiebre recurrente transmitida por piojos.

Familia Treponemataceae, que incluye Treponema pallidum pallidum causante de sífilis →Sífilis, espiroquetas que provocan espiroquetosis endémicas no venéreas (bejel, pian y pinta) →Treponematosis endémicas (bejel, pinta, pian), Treponema denticola identificada en personas con periodontitis (su participación en la patogenia no ha sido confirmada) y el grupo de espiroquetas saprófitas no patógenas que forman parte de la microbiota normal (p. ej. Treponema phagedenis).

El parentesco y las similitudes entre las distintas espiroquetas pueden provocar la aparición de reacciones cruzadas que a veces se observan en las pruebas serológicas (especialmente en caso de infecciones por las espiroquetas Borrelia spp. i Treponema spp.).