Miocardiopatía dilatada

 DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Enfermedad del miocardio que se caracteriza por la dilatación del ventrículo izquierdo y/o derecho con alteración de la función sistólica.

Causas: mutaciones genéticas, infecciones virales, toxinas (como el alcohol, quimioterapéuticos, incluidas antraciclinas, o la cocaína), alteraciones inmunológicas (conectivopatías), enfermedad cardíaca isquémica (en la clasificación de la ESC no se consideran miocardiopatías los cambios en el miocardio provocados por la enfermedad coronaria, hipertensión arterial u otras cardiopatías), enfermedades neuromusculares y alteraciones metabólicas.

 CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

Con más frecuencia se observan síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva de intensidad variable →cap. 2.19.1. Existe gran variabilidad en la evolución clínica que oscila entre períodos largos asintomáticos hasta la insuficiencia cardíaca de progresión rápida.

 DIAGNÓSTICO Arriba

Exploraciones complementarias

1. Radiografía de tórax: se observa un aumento de la silueta cardíaca y signos de congestión pulmonar.

2. Ecocardiografía: habitualmente se describe la dilatación del ventrículo izquierdo, menos frecuentemente dilatación también de la aurícula izquierda y del ventrículo derecho, disminución del grosor de las paredes, insuficiencia de la válvula mitral y tricúspide, FEVI <40-45 %. De forma ocasional se evidencia la presencia de un trombo en el ventrículo izquierdo y el fenómeno de contraste espontáneo de sangre.

3. Cateterismo cardíaco: no es necesario para el diagnóstico de la miocardiopatía dilatada. Se usa para descartar una enfermedad coronaria como causa de los cambios en el miocardio (coronariografía) o para medir presiones intracardíacas, las cuales resultan útiles a la hora de valorar el grado de evolución de la enfermedad, la respuesta al tratamiento, y para establecer la indicación para el trasplante cardíaco.

4. Biopsia endomiocárdica: indicada en situaciones aisladas, sobre todo para descartar inflamación activa del miocardio en caso de insuficiencia cardíaca rápidamente progresiva.

Criterios diagnósticos

Se basan en datos obtenidos de la anamnesis y en el examen físico, junto con la imagen ecocardiográfica, y una vez se hayan descartado otras causas de dilatación del ventrículo izquierdo.

Diagnóstico diferencial

Estado después del infarto del miocardio, cardiopatías.

 TRATAMIENTO Arriba

1. Tratamiento etiológico: posible, p. ej. en miocardiopatía secundaria a la miocarditis →cap. 2.15. En la miocardiopatía provocada por sustancias tóxicas o por medicamentos es necesario retirar el factor nocivo.

2. Tratamiento sintomático: como en la insuficiencia cardíaca →cap. 2.19.1.