Shock eléctrico

Mecanismo y consecuencias

Constituye un peligro una corriente alterna de voltaje >50 V o una corriente continua de voltaje >100 V. La corriente alterna de 220-240 V y frecuencia de 50-60 Hz que habitualmente se utiliza en las instalaciones domésticas es peligrosa para la vida. El riesgo de shock es mayor si la piel presenta una menor resistencia eléctrica, p. ej. tras mojarse. Es particularmente peligroso el flujo de corriente siguiendo el circuito mano-mano y mano(manos)-espalda.

El flujo de corriente a través del cuerpo provoca: quemadura en el sitio del contacto (marca de la corriente); quemadura o carbonización de tejidos en la vía que ha seguido el flujo de la corriente; daño a los nervios; daño a los músculos (rabdomiólisis); paro cardíaco (asistolia en caso de corriente continua, y fibrilación ventricular en caso de corriente alterna); espasmo de las arterias coronarias (isquemia del miocardio); luxaciones y fracturas de huesos (contracción muscular); insuficiencia respiratoria aguda (contracción muscular y parálisis del centro respiratorio); e insuficiencia renal aguda (rabdomiólisis). El riesgo de quemadura grave es grande si el shock eléctrico se produce con una corriente de voltaje >1000 V.

Primeros auxilios

1. Desconectar la corriente eléctrica. Si no es posible hacerlo de manera segura → llamar al servicio de emergencias eléctricas o informar sobre esta necesidad al Centro de Emergencias y abstenerse de actuar en el sitio del suceso hasta obtener una información fidedigna acerca de la interrupción del flujo eléctrico.

2. Asegurar el sitio del suceso y (si es necesario) trasladar al paciente a un lugar seguro.

3. Evaluar el estado del paciente: ABCD →Normas generales para prestar primeros auxilios en casos de emergencia, SVB →Paro cardíaco súbito.

4. En caso de PCS, iniciar la reanimación →Paro cardíaco súbito.

5. Llamar para pedir ayuda (→Normas generales para prestar primeros auxilios en casos de emergencia) y asegurar el traslado al hospital (es indispensable la inmovilización, actuando como en el caso de la caída de altura →Caída de altura).

Actuación en ambulancia y en hospital

1. Asegurar las funciones vitales básicas, tratar el shockShock y la insuficiencia respiratoria →Insuficiencia respiratoria.

2. Monitorizar el ECG, tratar las alteraciones del ritmo cardíaco.

3. Cateterizar una vía venosa, perfundir líquidos, forzar la diuresis; en caso de necesidad realizar hemodiálisis (manejo de la rabdomiólisis).

4. Controlar la concentración de electrólitos en suero.

5. Remitir para un tratamiento quirúrgico en el caso de la presencia de quemaduras, síndrome compartimental, luxaciones o fracturas de huesos.