Guías: actuación ante emergencias en las enfermedades inflamatorias intestinales

03.03.2023
Título original: Postępowanie w stanach nagłych w nieswoistych chorobach zapalnych jelit
Autores: Szymon Pietruszka (MD, PhD), Małgorzata Szczepanek (MD, PhD)
Consultado por: prof. Tomasz Banasiewicz (MD, PhD); prof. Piotr Eder (MD, PhD)

Siglas y abreviaturas: CMV — citomegalovirus, CU — colitis ulcerosa, DP — drenaje percutáneo, EC — enfermedad de Crohn, EII — enfermedades inflamatorias intestinales, RMN — resonancia magnética nuclear, TC — tomografía computarizada

Introducción

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII): colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) son enfermedades inflamatorias de etiología desconocida. En su patogenia intervienen los factores ambientales (incluidas las alteraciones de la microbiota intestinal), inmunológicos (papel de las citoquinas proinflamatorias) y genéticos.

En CU la inflamación afecta exclusivamente la mucosa y puede limitarse al recto (proctitis ulcerosa), extenderse continuamente de manera proximal, sin sobrepasar la flexión esplénica (colitis del lado izquierdo) o sobrepasándola (pancolitis), y a veces afecta también el íleon terminal (ileítis por reflujo).

En EC la inflamación afecta de manera segmentaria toda la pared del tracto gastrointestinal (lo que puede provocar la aparición de abscesos y fístulas) y puede presentarse en cualquiera de sus segmentos. No obstante, con mayor frecuencia afecta el íleon terminal y/o intestino grueso.

El diagnóstico de EII se determina basándose en el cuadro clínico, pruebas de laboratorio, de imagen y endoscópicas, junto con la evaluación histológica.

La manifestación más frecuente de CI es la diarrea con sangre, y de EC, dolor en el hipogastrio derecho y pérdida de peso.

El curso de EII es crónico, con períodos de exacerbación y remisiones. El objetivo de tratamiento consiste en controlar la inflamación (inducción de la remisión) y mantener la remisión de la enfermedad (tratamiento de soporte). Para lograr este objetivo se utilizan los fármacos antinflamatorios, inmunosupresores y biológicos, y la selección de tratamiento depende de la forma de la enfermedad, la extensión de las lesiones, la sensibilidad al tratamiento utilizado y las preferencias del paciente (terapia individualizada).

A pesar de utilizar la farmacoterapia moderna en EII, sigue siendo necesario el tratamiento quirúrgico, urgente (por obstrucción, perforación del intestino, o megacolon) o programado (por estenosis, fístula, absceso, displasia/cáncer colorrectal). Se observa una disminución en la frecuencia de tratamiento quirúrgico de EII (p. ej., entre pacientes con EC en la población británica, del 44 % al 21 % en la primera década de la enfermedad).

Los expertos de la World Society of Emergency Surgery (WSES) elaboraron guías de manejo de las complicaciones de EII que requieren cirugía urgente, utilizando la metodología GRADE. Las recomendaciones se han clasificado como fuertes [F], moderadas [M] o débiles [D], mientras que la calidad de los datos en los que se han basado se ha clasificado en alta [A], moderada [M], baja [B] o muy baja [MB].

Bibliografía:

  1. Sturm A., Maaser C., Calabrese E. y cols., European Crohn’s and Colitis Organisation [ECCO] and the European Society of Gastrointestinal and Abdominal Radiology [ESGAR], ECCO-ESGAR Guideline for Diagnostic Assessment in IBD Part 2: IBD scores and general principles and technical aspects, J. Crohns Colitis., 2019; 13: 273-284
  2. Cohen B.L., Fleshner P., Kane S.V. y cols., Prospective cohort study to investigate the safety of preoperative tumor necrosis factor inhibitor exposure in patients with inflammatory bowel disease undergoing intra-abdominal surgery, Gastroenterology, 2022; 163: 204-221
  3. Maaser C., Sturm A., Vavricka S.R. y cols., European Crohn’s and Colitis Organisation [ECCO] and the European Society of Gastrointestinal and Abdominal Radiology [ESGAR], ECCO-ESGAR Guideline for Diagnostic Assessment in IBD Part 1: Initial diagnosis, monitoring of known IBD, detection of complications, J. Crohns Colitis., 2019; 13: 144-164