Tiroiditis

ClasificaciónArriba

1. Clasificación según el curso clínico

1) tiroiditis agudas

2) tiroiditis subagudas

3) tiroiditis crónicas (las más frecuentes)

2. Clasificación según los hallazgos histológicos

1) tiroiditis bacteriana (tiroiditis aguda piógena)

2) otros tipos de tiroiditis aguda (no bacterianas)

a) tiroiditis posradiación

b) tiroiditis por palpación

c) tiroiditis aguda inducida por medicamentos

3) tiroiditis subaguda granulomatosa (tiroiditis subaguda; tiroiditis granulocítica o de células gigantes: tiroiditis de De Quervain)

4) tiroiditis subaguda linfocitaria

a) tiroiditis esporádica indolora

b) tiroiditis posparto

5) tiroiditis crónica linfocitaria (tiroiditis crónica autoinmune: enfermedad de Hashimoto)

6) tiroiditis crónica fibrosante infiltrativa (tiroiditis de Riedel).

3. Clasificación según el estado funcional de la glándula tiroides

También existe otra clasificación de tiroiditis: según el estado funcional de la glándula tiroides en el curso de la enfermedad. En esta clasificación se distinguen las denominadas tiroiditis destructivas, caracterizadas por la presencia de tirotoxicosis transitoria o crónica, y no destructivas, es decir las demás tiroiditis que cursan sin la fase de tirotoxicosis. En la categoría de tiroiditis destructivas caben distintas tiroiditis de diversa etiología, la mayoría de ellas de curso agudo o subagudo, aunque también pueden encontrarse las tiroiditis de curso clínico típicamente crónico.

La tirotoxicosis en tiroiditis destructivas es inducida por la destrucción de los folículos tiroideos y liberación de distintas y a veces muy elevadas cantidades de hormonas tiroideas a la sangre.

Según la definición de tiroiditis destructiva, el dolor no constituye un síntoma persistente de la enfermedad y no es necesario para establecer el diagnóstico. En la actualidad se distinguen por lo menos 12 tipos de tiroiditis. Estos son: 1) subaguda, dolorosa, granulomatosa (tiroiditis de De Quervain); 2) posviral, indolora, granulomatosa; 3) subaguda, indolora, linfocitaria (esporádica, silente); 4) dolorosa, linfocitaria; 5) postraumática o inducida por una palpación poco cuidadosa; 6) posradiación; 7) dolorosa, en el curso de la enfermedad de Graves-Basedow con tirotoxicosis; 8) pseudotiroiditis, asociada a una neoplasia maligna; 9) inducida por Pneumocystis jiroveci; 10) inducida por fármacos, tras la administración de amiodarona; 11) en el curso de amiloidosis tiroidea (casi exclusivamente secundaria); 12) aguda, tras la administración del contraste yodado.