Guía GOLD 2019. Parte I: definición y diagnóstico de la EPOC

04.07.2019
Wytyczne GOLD 2019 – część 1. Definicja i rozpoznanie POChP
Elaborado por Filip Mejza

La guía de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease, GOLD) es el documento más importante que establece las pautas de actuación para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A finales del 2018 se publicaron en la página web de la GOLD las recomendaciones para el año 2019. Incluyen modificaciones de importancia para la práctica médica, sobre todo en cuanto a los principios del tratamiento de mantenimiento, así como diversas modificaciones editoriales. En el presente artículo, y en los sucesivos, se presentan las recomendaciones más importantes para la práctica médica diaria relacionadas con la EPOC, y se discuten las modificaciones introducidas respecto a la versión previa de la guía GOLD.

Definición

La definición de la EPOC sigue sin modificaciones: es una "enfermedad frecuente, prevenible y tratable, que se caracteriza por unos síntomas respiratorios y una limitación del flujo aéreo persistentes, que se deben a anomalías de las vías respiratorias y/o alveolares causadas generalmente por una exposición importante a partículas o gases nocivos".

Se mantiene el criterio diagnóstico de la EPOC basado en un índice VEF1/CVF <0,7 (en la espirometría con test broncodilatador). Como el límite inferior de la normalidad para este índice se reduce progresivamente con la edad, si se establece un punto de corte fijo puede diagnosticarse la enfermedad innecesariamente en personas de edad avanzada, y no diagnosticarse en algunas personas jóvenes. Por este motivo, la Sociedad Polaca de Enfermedades Pulmonares recomienda considerar el diagnóstico cuando el resultado del índice VEF1/CVF es menor del límite inferior de la normalidad (LIN) para la población a la que pertenece el paciente en cuestión.

La prueba espirométrica debe realizarse en pacientes sintomáticos (tos, disnea, expectoración crónica) o expuestos a factores de riesgo (tabaquismo, factores ocupacionales). La guía GOLD menciona la posibilidad de identificar casos de EPOC en el ámbito de atención primaria remitiendo cuestionarios a los enfermos.

La espirometría debería ser de buena calidad. Para realizar una correcta ejecución de la prueba y obtener una curva espirométrica de calidad, se recomienda lo siguiente:

  1. calibrar el espirómetro de manera regular, así como formar al técnico que realiza el examen
  2. la prueba broncodilatadora debería realizarse 10-15 minutos después de la inhalación de 400 µg de un agonista β2 de acción corta, o 30-45 minutos después de la inhalación de un anticolinérgico de acción corta (o de ambos simultáneamente)
  3. la pausa entre la inspiración y la espiración debería ser de menos de 1 segundo, y la espiración forzada se debe prolongar hasta alcanzar el plateau (meseta), lo que supone que en enfermos con obturación bronquial puede requerir hasta 15 segundos
  4. los valores de VEF1 y CVF en 3 mediciones (de los que se selecciona el mejor) no deberían diferir en más del 5 % y 150 ml.

Véase más

Guía GOLD 2019. Parte II: factores de riesgo y mecanismo patológico de la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte III: clasificación de la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte IV: tratamiento no farmacológico en la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte V: fármacos utilizados en el tratamiento crónico de la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte VI: reglas básicas del tratamiento farmacológico crónico en la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte VII: ¿cómo modificar el tratamiento crónico?
Guía GOLD 2019. Parte VIII: actuación en las exacerbaciones de la EPOC.
Guía GOLD 2019. Parte IX: seguimiento del enfermo con EPOC después de la exacerbación
Guía GOLD 2019. Parte X: actuación en pacientes con enfermedades concomitantes