Guía GOLD 2019. Parte X: actuación en pacientes con enfermedades concomitantes

04.10.2019
Wytyczne GOLD 2019 – część 10. Postępowanie u pacjentów z chorobami współistniejącymi
elaborado por: Filip Mejza

Las enfermedades concomitantes se presentan en muchos enfermos con EPOC, incluidos aquellos con formas más leves de la enfermedad. Las más importantes se enumeran a continuación.

  1. Insuficiencia cardíaca: el tratamiento debería ser igual que en enfermos sin EPOC. La administración de β-bloqueantes prolonga la supervivencia. No hay datos que indiquen su influencia nociva en la EPOC, pero hay que administrar β1-bloqueantes cardioselectivos. En enfermos con exacerbaciones de una insuficiencia respiratoria total causadas por EPOC e insuficiencia cardíaca, es eficaz el uso de ventilación mecánica no invasiva.
  2. Cardiopatía isquémica: tratamiento igual que en enfermos sin EPOC.
  3. Alteraciones del ritmo cardíaco: se presentan con frecuencia, sobre todo la fibrilación auricular, cuyo riesgo aumenta con la reducción de VEF1. La teofilina y los agonistas β2 pueden inducir episodios de fibrilación auricular y dificultar el control de la frecuencia ventricular.
  4. Enfermedad arterial periférica: esta enfermedad es más frecuente en pacientes con EPOC, que además agrava los síntomas de la enfermedad vascular.
  5. Hipertensión arterial: tratamiento igual que en enfermos sin EPOC.
  6. Osteoporosis: a menudo permanece sin diagnosticar, empeora el pronóstico. Con más frecuencia se presenta en enfermos con enfisema y masa corporal magra reducida.
  7. Trastorno mixto ansioso-depresivo: no suele diagnosticarse y por lo tanto no se trata. Empeora el pronóstico. Tratamiento igual que en enfermos sin EPOC. El esfuerzo físico y la rehabilitación probablemente resultan beneficiosos.
  8. Cáncer de pulmón: una de las causas más importantes de muerte en enfermos con EPOC. El riesgo de enfermar aumenta con la edad, con el tabaquismo, con el empeoramiento de la función pulmonar y el desarrollo de enfisema.
  9. Síndrome metabólico: puede presentarse hasta en >30 % de los enfermos con EPOC.
  10. Reflujo gastroesofágico; aumenta el riesgo de exacerbaciones de la EPOC y empeora el estado de salud general.
  11. Bronquiectasia: se asocia a exacerbaciones más prolongadas y mayor riesgo de muerte. En algunos enfermos es necesaria una antibioticoterapia más agresiva y más prolongada durante las exacerbaciones.
  12. Apnea obstructiva del sueño: empeora el pronóstico, aumente la frecuencia de alteraciones en el ritmo cardíaco y el riesgo de desarrollar hipertensión pulmonar.

Véase más

Guía GOLD 2019. Parte I: definición y diagnóstico de la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte II: factores de riesgo y mecanismo patológico de la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte III: clasificación de la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte IV: tratamiento no farmacológico en la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte V: fármacos utilizados en el tratamiento crónico de la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte VI: reglas básicas del tratamiento farmacológico crónico en la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte VII: ¿cómo modificar el tratamiento crónico?
Guía GOLD 2019. Parte VIII: actuación en las exacerbaciones de la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte IX: EPOC y seguimiento después de la exacerbación