Guía GOLD 2019. Parte IV: tratamiento no farmacológico en la EPOC

18.07.2019
Wytyczne GOLD 2019 – część 4. Ogólne zasady postępowania niefarmakologicznego w POChP
Elaborado por Filip Mejza

1. Para prevenir la progresión de la enfermedad, lo más importante es identificar y eliminar la exposición a los factores de riesgo. El abandono del hábito tabáquico es beneficioso para el curso de la enfermedad y ralentiza el deterioro de la función pulmonar. La farmacoterapia (bupropión, vareniclina, nortriptilina) y la terapia de sustitución de la nicotina facilitan el abandono del hábito tabáquico. No se deben utilizar los cigarrillos eléctricos, ya que su eficacia y seguridad no están confirmadas.

Hay que tener en cuenta la existencia de la exposición ocupacional y la exposición a la contaminación del aire atmosférico. Las posibilidades de intervención en estos casos se refieren sobre todo a la contaminación del aire en espacios cerrados, de escasa relevancia en la mayoría de los países.

2. A todos los enfermos hay que recomendarles una actividad física adecuada a su estado clínico con el fin de mejorar su capacidad física y calidad de vida. La limitación de la actividad física, frecuente en los enfermos con EPOC, puede llevar al empeoramiento del estado de salud y a una posterior limitación de la actividad, convirtiéndose en un círculo vicioso.

3. La rehabilitación respiratoria reduce la intensidad de los síntomas, mejora la calidad de vida y la capacidad de enfrentar las actividades cotidianas. Se recomienda en enfermos con gran intensidad de síntomas o alto riesgo de exacerbaciones (grupos B, C y D).

4. La colaboración en el proceso terapéutico junto con el contacto con los profesionales médicos puede mejorar el estado de salud y reduce la frecuencia de hospitalizaciones y visitas a las unidades de atención a demanda. No obstante, no se han demostrado beneficios de la aplicación de métodos de cuidados integrados y de telemedicina.

5. La vacunación contra la gripe y neumococo reduce el riesgo de infección respiratoria baja. En la guía se han comentado los resultados de una revisión sistemática en la que se ha constatado que la vacunación reduce tanto el riesgo de neumonía como de exacerbación de la EPOC. Las vacunas 13- y 23-valentes se recomiendan en todos los enfermos de ≥65 años de edad, y la vacuna PPV23 también en pacientes más jóvenes con enfermedades concomitantes importantes.

6. La oxigenoterapia crónica está indicada en enfermos con una PaO2 ≤55 mm Hg o SpO2 ≤88 %, con o sin hipercapnia, así como en enfermos con PaO2 56-60 mm Hg o SpO2 ~88 %, si presentan síntomas de hipertensión pulmonar, edemas periféricos sugerentes de insuficiencia cardíaca congestiva o policitemia (hematócrito >55 %). El nivel objetivo de la SpO2 es ≥90 %. Pasados 2-3 meses desde el inicio de la oxigenoterapia hay que reevaluar las indicaciones para establecer su continuidad.

7. La ventilación invasiva puede considerarse en enfermos seleccionados con obstrucción grave e hipercapnia intensificada durante el día que se mantiene a pesar de la farmacoterapia óptima. En enfermos con apnea obstructiva concomitante la ventilación mecánica con presión positiva continua en vías respiratorias (CPAP) es el tratamiento estándar, pues reduce el riesgo de hospitalización y de muerte.

8. Las cirugías de reducción de volumen pulmonar se utilizan solamente en enfermos correctamente seleccionados teniendo en cuenta la función pulmonar, la intensidad y la localización del enfisema, eventualmente también la capacidad funcional después de la rehabilitación (candidatos a cirugía), o la ventilación colateral (candidatos a intervención broncoscópica).

9. El trasplante pulmonar en enfermos cuidadosamente seleccionados mejora la capacidad funcional pero no prolonga la supervivencia.

Véase más

Guía GOLD 2019. Parte I: definición y diagnóstico de la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte II: factores de riesgo y mecanismo patológico de la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte III: clasificación de la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte V: fármacos utilizados en el tratamiento crónico de la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte VI: reglas básicas del tratamiento farmacológico crónico en la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte VII: ¿cómo modificar el tratamiento crónico?
Guía GOLD 2019. Parte VIII: actuación en las exacerbaciones de la EPOC
Guía GOLD 2019. Parte IX: seguimiento del enfermo con EPOC después de la exacerbación
Guía GOLD 2019. Parte X: actuación en pacientes con enfermedades concomitantes