Actualización rápida: introducción y EPI para la COVID-19

23.04.2020
Heather Bannerman (MD), Siobhan Deshauer (MD), Roman Jaeschke (MD, MSc), Akbar Panju (MB ChB)

Actualizaciones rápidas en medicina interna (Internal Medicine Rapid Refreshers) es una serie de vídeos concisos pero repletos de información, cuyo objetivo es repasar el conocimiento sobre problemas médicos clave que los médicos generales tengan que afrontar en su práctica diaria. El primer episodio presenta la serie e indica unos vídeos formativos útiles sobre cómo ponerse y quitarse los equipos de protección individual (EPI).

Enlaces útiles

Roman Jaeschke (MD, MSc): Buenas tardes. Bienvenidos a la primera edición de actualizaciones rápidas de medicina interna. Esta es una labor conjunta del personal docente y de residentes médicos de la Universidad McMaster.

De momento, estamos poniendo a prueba numerosas soluciones y una de ellas es conectarnos con uno de los participantes del debate a través del teléfono móvil. Doctor Akbar Panju, ¿podría explicarnos por qué estamos haciendo todo esto?

Akbar Panju (MB ChB): Buenas tardes y gracias. Actualmente estamos viviendo un tiempo sin precedentes, sufriendo la pandemia de la enfermedad por coronavirus del 2019 (COVID-19). Lo que intentamos hacer es ayudar a nuestros colegas subespecialistas, a quienes se podría solicitar prestar servicios que no hayan realizado desde hace muchos años, como el ejercicio de la medicina interna. En ocasiones nuestros subespecialistas tendrán que ejercer la medicina interna general, y estos repasos breves les ayudarán a a manejar problemas propios de esta especialidad. Dichas actualizaciones resultarán prácticas y muy útiles para quienes no hayan practicado la medicina interna durante muchos años.

Roman Jaeschke: Como siempre, hemos pedido ayuda a colegas más jóvenes. Les paso la palabra.

Siobhan Deshauer (MD): Buenas tardes, soy Siobhan Deshauer. Soy residente de tercer año de medicina interna. Voy a trabajar con especialistas para reunir la información esencial necesaria para ustedes respecto a los aspectos más frecuentes en medicina interna. En menos de 5 minutos podrán recordar aquello que necesitan saber acerca de estados como la cetoacidosis diabética (CAD), la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el síndrome coronario agudo (SCA).

Roman Jaeschke: Qué pena haber terminado ya la escuela de medicina. ¿Heather?

Heather Bannerman (MD): Buenas tardes, me llamo Heather Bannerman y soy otra residente del último curso. Quiero que todo el mundo sepa que con estos vídeos queremos dar prioridad a la seguridad, también publicamos aquí algunos enlaces dedicados a cómo ponerse y quitarse los equipos de protección individual (EPI) durante el brote de COVID-19. Espero que en los próximos días se publique el primera actualización rápida que ustedes podrán ver [véase Actualización rápida: Cetoacidosis diabética].

Roman Jaeschke: He pasado la última semana en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y me pareció que una adecuada utilización de los EPI una de las cuestiones más importantes, por ello empezaremos por esto. Luego, trataremos la CAD, el asma y el SCA, e intentaremos compartir vídeos al respecto lo más rápidamente posible. El doctor Akbar Panju en realidad nos está acompañando, aunque no veamos su foto.

Gracias a todos y hasta pronto.

Véase más