ESC 2020: ¿control del ritmo o de la frecuencia cardíaca en los pacientes con FA?

09.11.2020
ESC 2020: kontrola rytmu czy częstości rytmu u pacjentów z AF?

Resultados del ensayo EAST-AFNET 4 presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2020.

El riesgo de complicaciones cardiovasculares graves y mortalidad en los pacientes con fibrilación auricular (FA) es mayor en el primer año después del diagnóstico. Además, unas semanas después de la aparición de la FA se producen daños auriculares. Estos datos sugieren que un tratamiento precoz dirigido a mantener el ritmo sinusal puede ser la opción más eficaz en el estadio temprano de la enfermedad.

En el ensayo multicéntrico EAST-AFNET 4 participaron 2789 pacientes con FA en el primer año desde el diagnóstico, que se aleatorizaron en dos grupos: uno con tratamiento precoz para controlar el ritmo sinusal (control del ritmo, n=1395) y otro con tratamiento convencional (control de la frecuencia cardíaca, n=1394). El control precoz del ritmo consistió en administrar fármacos antiarrítmicos o realizar una ablación con catéter, según el criterio de los equipos de investigación locales. En caso de documentar una recurrencia de la FA, se recomendó aumentar la dosis de la terapia dirigida a mantener el ritmo sinusal. El tratamiento convencional consistió en controlar la frecuencia cardíaca de manera rutinaria, pero en los pacientes que presentaban síntomas graves ligados a la FA a pesar del control óptimo de la frecuencia cardíaca, también se implementó un tratamiento para mantener el ritmo sinusal.

Después de una observación de 5,1 años, el criterio de valoración compuesto principal —muerte por causas cardiovasculares, ACV, empeoramiento de la insuficiencia cardíaca y síndrome coronario agudo— fue menos prevalente en el grupo con control precoz del ritmo que en el grupo con tratamiento convencional (249 vs. 316 pacientes; hazard ratio 0,79; intervalo de confianza de 95 %, 0,67-–0,94; p = 0,005).

En el análisis de la seguridad, los eventos complejos (ACV, muerte por cualquier causa y acontecimientos adversos graves) tuvieron una prevalencia similar en ambos grupos (231 eventos en el grupo con control del ritmo y 223 en el grupo con tratamiento convencional).

En el resumen, los autores subrayan que implementar una terapia de control del ritmo poco después de diagnosticar la FA reduce las complicaciones cardiovasculares sin prolongar el tiempo de hospitalización ni ocasionar problemas de seguridad.

Elaborado por Marcin Waligóra (MD, PhD) a partir de: Kirchhof P. y cols., Presentación: Early rhythm control therapy in patients with atrial fibrillation: Primary result of the EAST-AFNET4 trial

Véase más