ESC 2020. Dilatación del tronco pulmonar en hipertensión pulmonar: valor pronóstico

09.06.2021
ESC 2020: Rola rokownicza poszerzenia pnia płucnego u pacjentów z tętniczym nadciśnieniem płucnym

Según los resultados presentados por un centro de Bolonia en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, la velocidad de dilatación del tronco de la arteria pulmonar influye en el pronóstico de los pacientes con hipertensión pulmonar.

La dilatación de la arteria pulmonar (AP) es frecuente en la hipertensión pulmonar (HP) y puede generar una compresión en el tronco de la arteria coronaria izquierda (ACI). Hasta ahora, esta complicación y sus tratamientos se han evaluado en los pacientes con HP y síntomas de angina de pecho. Sin embargo, hasta la fecha no había datos suficientes sobre la incidencia y la importancia de este fenómeno en los pacientes con HP sin síntomas de angina. Un grupo de investigación de Bolonia presentó detalladamente las características de este problema durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2020.

En su estudio, analizaron los datos de 958 pacientes con HP. El diámetro inicial de la AP fue mayor en los pacientes con cardiopatía congénita (CC) y similar en el resto de grupos de HP. En un 28 % de los pacientes con síntomas de angina y en un 13 % sin síntomas de angina se observó una compresión de la ACI. Los diámetros límite de la AP más precisos para predecir la compresión de la ACI midieron 40 mm (pacientes sintomáticos, sensibilidad del 80 %, especificidad del 72 %) y 42 mm (pacientes con angina sintomática, sensibilidad del 87 %, especificidad del 77 %). La velocidad de dilatación del diámetro de la AP fue menor en los pacientes con una enfermedad del tejido conectivo, y supuso un factor de riesgo tanto en la población general como en los distintos subgrupos etiológicos, excepto en los pacientes con CC y enfermedad venooclusiva pulmonar.

Resumen: la compresión de la ACI se presenta en hasta el 13 % de los pacientes con HP sin síntomas de angina. Un diámetro de la arteria pulmonar >40/42 mm (respectivamente en pacientes sintomáticos/asintomáticos) permite prever la incidencia de la compresión de la ACI con una sensibilidad y una especificidad satisfactorias. El diámetro inicial de la AP no es útil en la valoración pronóstica de los pacientes. Solo su velocidad de dilatación es relevante. Sin embargo, conviene recordar que la dilatación progresiva de la arteria pulmonar simplemente puede reflejar la gravedad de la enfermedad de base, sin que constituya un factor de riesgo de mortalidad en sí mismo.

Elaborado por: Marcin Waligóra (MD, PhD) a partir de: Ziufa E. y cols., ePoster: Prognostic value of pulmonary artery diameter in patients with pulmonary arterial hypertension.

Véase más
Más