ESC 2020: trimetazidina y resultados de la ICP en la enfermedad coronaria

07.12.2020
ESC 2020: czy trimetazydyna poprawia wyniki PCI w chorobie wieńcowej?

Resultados del estudio ATPCI presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2020.

Las intervenciones coronarias percutáneas (ICP) ayudan a controlar los síntomas y mejorar el pronóstico en pacientes con ateroesclerosis coronaria. Sin embargo, sucede que a pesar de una ICP exitosa, los síntomas de la angina pueden reaparecer en algunos pacientes y resultar en una reducción de la calidad de vida, la tolerancia al ejercicio y un peor pronóstico.

Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología se presentaron los resultados del estudio ATPCI. Este estudio a doble ciego incluyó a 6007 pacientes que se sometieron con eficacia a una intervención coronaria percutánea (ICP), programada debido a una angina estable (n = 3490) o urgente debido a una angina de pecho inestable o un infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (n = 2517). Los pacientes fueron reclutados por 365 centros de 27 países (Europa, Asia, América del Sur). 30 días después de la ICP los pacientes fueron asignados al azar a un grupo que recibió trimetazidina (35 mg de liberación modificada dos veces al día) o placebo. Además, los pacientes recibieron atención cardíaca estándar.

El criterio de valoración principal fue la muerte cardíaca, la hospitalización por un evento cardíaco o angina de pecho recurrente/persistente. Después de un seguimiento promedio de 47,5 meses, no se observaron diferencias entre los grupos para el criterio de valoración principal, que se presentó en 700 (23,3 %) pacientes en el grupo de la trimetazidina y 714 (23,7 %) en el grupo del placebo (p = 0,7). Los subanálisis tampoco mostraron ningún efecto beneficioso de la trimetazidina en los componentes individuales del criterio de valoración, independientemente de la forma de la enfermedad coronaria (síndromes coronarios agudos/crónicos). Tampoco hubo diferencias entre los grupos en cuanto a la tasa de eventos adversos.

Los resultados del estudio indican que la trimetazidina no mejora los resultados ni los síntomas después de una ICP exitosa en pacientes con síndromes coronarios agudos y crónicos. Los resultados del estudio se publicaron en la revista The Lancet.

Elaborado por Marcin Waligóra (MD, PhD) a partir de: Ferrari R. y cols., Presentación: efficAcy and safety of Trimetazidine in Patients having been treated by Percutaneus Coronary Interrventions (ATPCI)

Véase más