ESC 2020: la concentración reducida de melatonina en la HAP y el pronóstico

06.04.2021
ESC 2020: Zmniejszone stężenie melatoniny w tętniczym nadciśnieniu płucnym związane jest z gorszym rokowaniem

¿Guardan relación las concentraciones endógenas de melatonina con el curso de la hipertensión arterial pulmonar?

Sobre la base de modelos animales de hipertensión pulmonar, se ha sugerido que la melatonina y sus rutas pueden influir en el curso de la hipertensión pulmonar, lo que la convierte en un objetivo terapéutico potencial. El papel biológico de la melatonina es complejo y sus mecanismos potenciales incluyen la vasodilatación. Sin embargo, todavía se desconoce la relevancia clínica de las concentraciones endógenas de melatonina en los pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP) sin tratamiento previo.

La concentración endógena de melatonina en plasma se determinó mediante una cromatografía de fluidos en pacientes con HAP de reciente diagnóstico (n = 43) y se comparó con la de un grupo de personas sanas (n = 111). En los pacientes con HAP se observó una mayor concentración de melatonina que en el grupo de control (respectivamente 118,9 y 108,0 pM, P <0,001). Durante la observación de 42 meses, la mortalidad del grupo de pacientes con HAP fue del 26 %. El análisis de Kaplan-Meier señaló que la supervivencia a largo plazo de los pacientes con concentraciones de melatonina por debajo del primer cuartil (<109,3 pM) fue peor que la de los pacientes con concentraciones de melatonina por encima del primer cuartil (tiempo de supervivencia medio de 46 [IC 95 %: 30-65] vs. 68 [58-77] meses, log-rank, p = 0,026).

En los pacientes con HAP sin tratamiento previo las concentraciones endógenas de melatonina fueron elevadas. Por otro lado, las concentraciones reducidas en este grupo estuvieron ligadas a una peor supervivencia a largo plazo.

Elaborado por Marcin Waligóra a partir de: Cai Z. y cols., ePoster Lower plasma melatonin levels predict worse long-term survival in pulmonary arterial hypertension

Véase más