ESC 2020: uso de colchicina en la cardiopatía isquémica

09.12.2020
ESC 2020: zastosowanie kolchicyny w chorobie niedokrwiennej serca

Resultados del estudio LoDoCo2 presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2020.

Estudios anteriores han sugerido que el uso de fármacos antinflamatorios, incluido canakinumab (estudio CANTOR), reduce el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con angina de pecho estable. Un efecto antinflamatorio amplio similar caracteriza a la colchicina, y un estudio previo con colchicina (COLCOT) mostró la efectividad de la colchicina para reducir los eventos cardiovasculares en pacientes después de un infarto de miocardio. En el estudio LoDoCo2 se evaluó si tales efectos se pueden lograr en pacientes con angina de pecho estable.

Este estudio internacional reclutó a más de 5,5 mil pacientes con angina de pecho estable con tratamiento farmacológico óptimo. Los pacientes con insuficiencia cardíaca, valvulopatía significativa y enfermedad renal avanzada no participaron en el estudio. En la primera parte, se evaluó la tolerancia a la colchicina durante 30 días en la fase abierta. Después de este período, los pacientes que toleraron bien el tratamiento (91,3 %) fueron asignados al azar a un grupo que recibía una dosis de 0,5 mg de colchicina diaria o un placebo.

Después de unos 29 meses de observación en el grupo que utilizaba una dosis baja de colchicina se confirmó una disminución en la frecuencia de eventos cardiovasculares. El criterio de valoración principal (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ACV isquémico o revascularización coronaria debido a isquemia) ocurrió en 187 (6,8 %) pacientes en el grupo que recibió colchicina y en 264 (9,6 %) pacientes en el grupo que recibió placebo (riesgo relativo [RR] 0,69; intervalo de confianza [IC] 95 %: 0,57-0,83; p <0,001). El estudio también encontró un efecto beneficioso en criterios de valoración secundarios como muerte cardiovascular o infarto de miocardio, o ACV isquémico (p = 0,07), infarto de miocardio o revascularización coronaria urgente (p <0,001), muerte o infarto de miocardio (p = 0,01), infarto de miocardio (p = 0,01) o revascularización coronaria urgente por isquemia (p = 0,01).

Más del 90 % de los pacientes toleraron la colchicina en el estudio abierto. Durante un seguimiento máximo de 5 años, la colchicina no causó más efectos adversos que el placebo, incluyendo neutropenia, hospitalización por complicaciones gastrointestinales, infección pulmonar o neumonía, muerte no debida a causas cardiovasculares, miotoxicidad o diagnóstico de cáncer.

El estudio mostró que dosis bajas de colchicina fueron bien toleradas durante un largo período de tiempo y redujeron el riesgo de aparición del criterio de valoración principal en casi un tercio. Los beneficios se notaron poco después de comenzar la terapia y aumentaron a medida que esta avanzaba. Los autores enfatizan que la colchicina puede ser una nueva opción en la prevención a largo plazo de eventos cardiovasculares en pacientes con angina de pecho estable.

Elaborado por Marcin Waligóra (MD, PhD) a partir de: Nidord M., presentación LoDoCo2 - Colchicine in Patients With Chronic Coronary Disease

Véase más