ESC 2020. Ticagrelor o clopidogrel: ¿cuál es mejor para las personas mayores?

05.05.2021

La dra. Karolina Szummer del Instituto Karolinska de Suecia, presentó en el congreso de la European Society of Cardiology de 2020 los resultados del análisis del registro SWEDEHEART, en el que se evaluaron la eficacia y la seguridad del ticagrelor y el clopidogrel en las personas mayores con antecedentes de infarto de miocardio.

En la investigación se compararon más de 14 000 pacientes ≥80 años que fueron dados de alta después de un infarto de miocardio y recibieron un tratamiento de aspirina combinada con clopidogrel (60 % de los sujetos) o ticagrelor (40 %).

El riesgo del criterio de valoración compuesto (infarto de miocardio, ACV y mortalidad) fue similar independientemente del fármaco administrado. No obstante, en el análisis de cada componente del criterio de valoración, el ticagrelor estuvo ligado a un riesgo de infarto de miocardio un 20 % menor, un riesgo de ACV un 28 % menor y un riesgo de mortalidad un 17 % mayor que el clopidogrel. Además, en el grupo de personas mayores que recibieron ticagrelor, el riesgo de hemorragia fue un 48 % más alto que en el resto de sujetos.

Cuando se analizaron las personas <80 años, se descubrió que el uso de ticagrelor estuvo ligado a una reducción del 17 % del riesgo de eventos isquémicos y del 15 % del riesgo de mortalidad, mientras que el riesgo de hemorragia fue un 32 % más alto que en las personas que recibieron clopidogrel.

Como subrayan los autores, los resultados del estudio muestran diferencias significativas en cuanto a las complicaciones hemorrágicas y el riesgo de mortalidad en los pacientes tratados con ticagrelor según su edad. Se deben realizar más ensayos aleatorizados para determinar de forma fiable la eficacia y la seguridad del ticagrelor en las personas mayores.

Elaborado por Kamil Jonas, a partir de Szummer K., "Late-Breaking Science: How does ticagrelor compare with clopidogrel in elderly patients?”, European Society of Cardiology, 2020

Véase más