ESC 2020: mejoría de la geometría cardíaca tras un tratamiento específico de HP

14.06.2021

El uso de macitentán en pacientes con hipertensión pulmonar mejora la geometría cardíaca, incluso en los casos del ventrículo izquierdo pequeño al inicio. Resultados del ensayo REPAIR presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2020.

La hipertensión pulmonar (HP) causada por un aumento de resistencia vascular pulmonar influye negativamente en la estructura y la función del ventrículo derecho (VD). La consecuencia de estas alteraciones y de la interacción entre el VD y el ventrículo izquierdo (VI) es una disminución del llenado del VI. En el ensayo REPAIR, se evaluó la influencia en la estructura cardíaca del tratamiento específico de la HP con macitentán. En el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, se presentó un subanálisis sobre los cambios morfológicos del ventrículo izquierdo.

El ensayo REPAIR (NCT02310672) fue un ensayo de 4.a fase multicéntrico, abierto, de grupo único y 52 semanas de duración en el que se evaluó la influencia del macitentán en la estructura y la función cardíacas, que se mostraron por medio de una resonancia magnética nuclear (RMN). En el ensayo participaron pacientes sin tratamiento previo o con tratamiento previo con un inhibidor de la fosfodiesterasa 5 (PDE5i). Los pacientes se sometieron a 3 RMN: una al principio del tratamiento, otra a las 26 semanas y la última a las 52.

El 80 % de los pacientes del estudio eran mujeres de un promedio de 45 años. La mayoría de los pacientes presentaban disnea de esfuerzo de clase II o III de la OMS (respectivamente 48 % y 51 %) y diagnóstico de HP, generalmente idiopática (59 %). Después de 26 y 52 semanas, se observó un aumento del volumen de eyección del ventrículo izquierdo (incremento de 13,8 ml respecto al valor inicial, tanto en la semana 26 como en la 52), la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (3,6 % y 4,5 % respectivamente), el volumen telediastólico del ventrículo izquierdo (17,4 ml y 17 ml respectivamente) y la masa ventricular izquierda (3,8 g y 4 g respectivamente). Por otro lado, se redujeron los cocientes VD/VI de volumen telediastólico (reducción del 21 % y 20 % respectivamente) y telesistólico (reducción de 22 % y 27 % respectivamente).

El tratamiento específico de la HP mediante macitentán mejora la geometría y la estructura cardíacas alteradas, incluidos los parámetros del ventrículo izquierdo como la masa, el volumen y la función. Esta mejoría se aprecia ya a las 26 semanas del tratamiento y se mantiene durante un año de observación.

Elaborado por Marcin Waligóra (MD) a partir de: Rosenkranz S. y cols., ePoster: Effect of macitentan on left ventricular (LV) function in pulmonary arterial hypertension (PAH): results from REPAIR.

Véase más